¡Es un hecho! Confirman la segunda curación de un paciente con Sida en el mundo

¡Es un hecho! Confirman la segunda curación de un paciente con Sida en el mundo

Luego de haberse sometido a un trasplante de células madre, un hombre, segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, así lo dieron a conocer sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El hombre de procedencia venezolana, es conocido como «paciente de Londres» y es un enfermo de cáncer. Es recordó porque el año pasado captó la atención de los medios de comunicación, cuando investigadores de la Universidad de Cambridge aseguraron no detectar ningún rastro del virus en su sangre durante 18 meses.

Por su parte, el autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, el profesor Ravindra Gupta, indicó que los nuevos resultados son «todavía más determinantes».

«Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos», salvo algunos restos «fósiles» del virus no activo, explicó Gupta a la AFP.

Además, agregó que «es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células», por lo que sugirieron que “nuestros resultados representan una curación del VIH».

Así como el «paciente de Berlín», el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impidió al VIH implantarse, el CCR5.

«Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse” dicen los investigadores.

«Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo».