Nueva EPS no autoriza remisiones a una bebé de cinco meses diagnosticada con cardiopatía congénita

Nueva EPS no autoriza remisiones a una bebé de cinco meses diagnosticada con cardiopatía congénita

Karol Sofía López Tejada, es una bebé de cinco meses, que nació en el municipio de Sahagún, Córdoba, con graves problemas de salud. Desde su llegada al mundo, tuvo que enfrentar una anormalidad en el corazón, diagnosticada como cardiopatía congénita.

Ante su delicado estado de salud, la recién nacida fue remitida a la ciudad de Montería y posteriormente trasladada a Florida Blanca, Santander, donde le practicaron una cirugía de catarata bilateral congénita, pues la enfermedad que le fue diagnosticada le ha provocado otras complicaciones que hasta su visión se ha visto comprometida.

Tras la cirugía, la menor ha tenido que seguir luchando con serios problemas de salud y recientemente presentó una bronquiolitis aguda con principios de neumonía, por lo que tuvo que ser internada en la UCI de la Clínica Materno Infantil Casa del Niño en la capital de Córdoba, donde lleva varios días.

Lo grave del caso, es que la bebé necesita ser vista por distintos especialistas por todas sus afecciones. Además, los médicos han indicado que debe ser valorada por un genetista porque posiblemente padece de un síndrome que, hasta el momento, se desconoce.

Adicionalmente, la pequeña Karol Sofía, nació con pie equino bilateral, padece de hipertensión pulmonar y colestasis en el hígado. Todos estos padecimientos provocan que la menor no tolere los alimentos, presente paros respiratorios, incluso sus últimos síntomas fueron señas de asfixia y cianosis, que se reflejaron en sus pies y boca que estaban de color morado.

La lucha incansable de los familiares de la menor es con Nueva EPS, que, pese al grave diagnóstico, no ha autorizado las remisiones correspondientes, pues también requiere control con un ortopedista pediátrico y revisión de cirugía de catarata lateral congénita.

Por lo anterior, el llamado es para las autoridades competentes y puntualmente a la Superintendencia de Salud, para que tome cartas en el asunto, debido a que la vida de una niña está en juego y así mismo para que realice controles a este tipo de casos que se presentan constantemente por el abuso de las EPS y evasión de sus responsabilidades.