Malestar en el Magisterio por no pago de bonificación pedagógica por parte de la Gobernación de Córdoba

Malestar en el Magisterio por no pago de bonificación pedagógica por parte de la Gobernación de Córdoba

En cumplimiento de los acuerdos colectivos suscritos con Fecode, el Ministerio de Educación creó mediante resolución Número 2354 de 2018, la bonificación pedagógica para los docentes y directivos docentes de las plantas de personal de docentes oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación.

Por tal razón, corresponde a la Gobernación de Córdoba, pagar a los docentes y directivos docentes de los 27 municipios a su cargo que no se encuentran certificados en educación, la mencionada bonificación.

En Córdoba solo se encuentran certificados en educación los municipios de Montería, Lorica y Sahagún.

Aunque en la misma resolución se señala que, tal pago debía efectuarse en el mes de diciembre, la Gobernación no lo hizo, por lo que se prevé su pago antes de finalizar el mes de enero, así lo indicó Ermes Martínez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba.

La bonificación pedagógica, se pagará así:

En el 2018 percibirán por concepto del beneficio un valor equivalente al 6 % de la asignación básica mensual del cargo que vienen desempeñando al momento de su causación.

En el año 2019 percibirán un valor equivalente al 11 % de la asignación básica mensual. A partir del año 2020, y en adelante, recibirán un valor equivalente al 15 % de la asignación básica mensual.

Los criterios para reconocerla son: (i) se pagará una sola vez al año, en los porcentajes definidos; (ii) la bonificación se pagará cuando el personal cumpla un año continuo de servicios efectivamente prestados; (iii) se liquidará sobre la asignación básica mensual que el docente y directivo docente esté devengando para la fecha de causación de la bonificación; (iv) constituye factor salarial para todos los efectos legales y (v) no tendrá efectos retroactivos por ninguna consideración.