“Que espere, que espere”: la indolente repuesta que da Coomeva a madre de menor en condición de discapacidad que requiere exámenes con urgencia

“Que espere, que espere”: la indolente repuesta que da Coomeva a madre de menor en condición de discapacidad que requiere exámenes con urgencia

Ya se ha vuelto reiterativa la respuesta que da la EPS Coomeva a Ana Estela Villegas, madre de Alessandro Escobar Villegas, un niño de 15 años que sufre una enfermedad huérfana y a pesar de su delicado estado de salud la entidad prestadora de salud no agiliza el trámite de unos exámenes los cuales son determinantes para mejorar su salud.

De acuerdo con el relato de la madre, el pequeño recibió la orden de los exámenes el día 23 de mayo en la ciudad de Medellín donde se encontraba cumpliendo citas agendadas, importantes para el control de su enfermedad. No obstante, hasta la fecha la EPS no ha autorizado dichos procedimientos los cuales corresponden a: resonancia electromagnética, la cual es indispensable para determinar por qué los niveles de Fosfatasa alkalina,
una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales, se mantienen altos.

El otro examen que necesita realizarse es el de guanidinoacetato en orina que establecerá si el medicamento con el que lo están tratando es el causante de la elevación de la  Fosfatasa alkalina la cual, según comenta la madre, la tiene en 500 y lo normal es que esté en 160.

Como se sabe, el menor presenta deficiencia de creatina a nivel cerebral, además de presentar un nivel de autismo, también sufre de epilepsia y un retraso en su desarrollo. Es por eso, que es de vital importancia que la EPS brinde un servicio de salud que garantice mejorar la calidad de vida del pequeño, sin embargo, la madre explica que “siempre que iniciamos procedimientos nuevos nos hacen esperar, se demoran con las autorizaciones, siempre es una lucha ponen muchas trabas y ponen el riesgo la salud de mi hijo”.

Ha sido tanto el desespero de la madre, que ya expuso el caso ante la SuperSalud quien al parecer, aún no toma cartas en el asunto.

“Puse la primera queja en la Supersalud el 9 de julio con radicado 19-0418747, la segunda queja la puse el lunes 15 de julio radicado 1-2019-414822, también llamé a Coomeva a la 018000930779, contestaron que ya tomarían el caso como prioritario pero aún no hacen nada, no tienen consideración para ayudarlo que la vida de mi hijo sea más llevadera”

Es de recordar que esta clase de enfermedad huérfana solo se han registrado tres casos en Colombia y aproximadamente 100 a nivel mundial “y aun así no tienen sentimientos para con mi muchacho” expresa la madre.

Finalmente el menor ya tiene programas las citas para la revisión de los resultados de los exámenes que tiene pendiente, sin embargo están en riego de perderlas ante la demora de la autorización de los procedimientos que necesita.