En Montería, el gran perdedor fue el comercio tras paro nacional

En Montería, el gran perdedor fue el comercio tras paro nacional

La capital del departamento de Córdoba no fue ajena al paro nacional que se registró el pasado jueves 21 de noviembre en todo el territorio nacional, pues varias agremiaciones, estudiantes, docentes y personas del común salieron a las calles a marchar en contra del Gobierno Nacional.

Pese a que todo transcurrió con total normalidad y sirvió como ejemplo para el país, como una de las ciudades donde no hubo ningún tipo de alteración de orden público, el gran perdedor tras esta actividad fue el comercio.

Con respecto a esto, en Montería las primeras informaciones que se tienen es que las ventas en este día se redujeron hasta en un 40% para todos los sectores, afectando significativamente la economía de la ciudad.

Uno de los sectores que más sufrió con este paro fue el de los establecimientos nocturnos, pues sus propietarios y/o administradores consideran los jueves como uno de los días con mayor actividad comercial en sus locales.

Como se recordará, desde la Gobernación se decretó la Ley Seca que rigió desde el jueves hasta el viernes a las 6:00 de la mañana, lo que afectó dichos sitios directamente porque no pudieron vender nada y la gente tampoco salió.

Otro de los sectores que se vio notoriamente afectado fue el transporte público en el casco urbano, a pesar de que comenzó prestando el servicio normal para un jueves sin parrilleros, no hubo el flujo de pasajeros que normalmente tienen y por eso los buses circularon prácticamente vacíos.

El gerente de Metrosinú, Héctor Frasser Arrieta, manifestó que la disminución en el transporte de pasajeros fue del 50%, pues argumentó que “normalmente los jueves se movilizan hasta 48 mil personas, y este día solo fueron 24 mil”, agregando que ante dicha reducción optaron por sacar de las vías 10 servicios.

Con respecto al servicio de transporte intermunicipal, las empresas esperaron que las frecuencias se mantuvieran como a diario, sin embargo, hubo una disminución de pasajeros en la Terminal de Transporte que obligó a que los despachos se redujeran en gran manera.

Para el 21 de noviembre del año pasado, considerada temporada alta, salieron desde Montería 8.900 pasajeros, mientras que este 21 de noviembre el número de pasajeros se redujo en casi un 90%, ya que solo salieron 2.106.

Sixta Lora Vargas, gerente operativa de la Terminal de Transportes de Montería, señaló que las taquillas de las empresas abrieron ese día con total normalidad, no obstante, ante el poco flujo de pasajeros la frecuencia entre la salida de un vehículo y otro fue más lenta de lo normal, reduciendo los despachos hasta en un 79%.