Disidencias de las Farc en Córdoba, reconocen a Iván Márquez como nuevo comandante

Disidencias de las Farc en Córdoba, reconocen a Iván Márquez como nuevo comandante

Por medio de un video, los comandantes de las disidencias del frente 18 de las Farc que tienen injerencia en el sur del departamento de Córdoba y el norte de Antioquia, hicieron pública su decisión de reconocer a Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, como la nueva comandancia de dicha guerrilla.

Así los dio a conocer el diario ‘El Colombiano’, de Medellín, al revelar que en la grabación aparece una mujer, identificada por inteligencia militar con el alias de ‘La Reina’, leyendo una especie de comunicado en el que asegura que “aceptación y admiración en la orientación encaminada a la reconstrucción y consolidación de la nueva Marquetalia, y por ende, de las Farc Ep. Estamos atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección”.

De acuerdo con lo informado por el medio de comunicación paisa, las autoridades indicaron que dicho video fue grabado hace una semana en la vereda San Agustín Leones de Ituango, y que también fueron identificados alias Patoso (a la derecha de “La Reina”) y alias Pisingo (izq), quien estuvo en las Farc, se desmovilizó y volvió a armarse.

Por su parte, desde el comando general de las Fuerzas Militares manifestaron que “esta estructura, conocida como GAO residual 18, está delinquiendo en el área general del Nudo del Paramillo, desde comienzos de 2018 y su cabecilla está identificado con el alias de ‘Ramiro’”.

Se pudo conocer que, este brazo de las disidencias está encargado de las actividades de narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros en limites Antioquia y Córdoba, con las estructuras 58, 34, 36 del GAO-r, en coordinación con el GAO Caparros.