Continúa crisis de la salud en Córdoba, Camu de San Carlos en ‘cuidados intensivos’ y la gobernadora «ni fu ni fa»

Continúa crisis de la salud en Córdoba, Camu de San Carlos en ‘cuidados intensivos’ y la gobernadora «ni fu ni fa»

Una dura crisis atraviesa el Camu del municipio de San Carlos, la misma que hoy afecta directamente la salud de sus usuarios.

Para nadie es un secreto las inconsistencias y las irregularidades que rodea a este centro de salud, empezando por el mal manejo de los recursos, los cuales no son administrados directamente por la entidad sino por el Hospital San Diego de Cereté, situación que hoy todavía no ha sido resuelta por parte  de la gobernadora  encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, quizá a causa de intereses políticos.

Salta a la vista, la pobre infraestructura física del sitio donde se atienden diariamente a cientos de usuarios, la falta de medicamentos necesarios para atender las eventualidades que se presentan, la falta de vehículos para trasportar a pacientes, lo que pone en jaque la salud de las personas. Y por si fuera poco, son evidentes las pésimas condiciones de los trabajadores ya que son más de seis meses los que se les adeudan.

Sin embargo, un tema crucial y de vital importancia para ese centro de salud radica en su certificación ante el ministerio de Salud, la misma que no ha podido llevarse a cabo por las dilaciones de la ‘cachaca’ Devia en no firmar la resolución para reconocer al municipio de San Carlos como prestador del servicio de Salud dentro de su jurisdicción y la entrega formal y material de los predios o instalaciones donde opera el Camu de San Carlos, los mismos que hoy están siendo usurpados por la E.S.E de Cereté, y que son indispensables para dicho proceso.

La Lengua Caribe, tuvo acceso a un audio donde consta que la gobernadora encargada del departamento de Córdoba, Sandra Devia, conoce la situación descrita anteriormente y aun así es permisiva con los actos de corrupción que se viven al interior del Camu, especialmente con el manejo de recursos por parte de la E.S.E. San Diego de Cereté y todo lo relacionado con la certificación.

Lo curioso del caso es que, teniendo la cura en sus manos para esta enfermedad, es decir, autorizando dicha entrega, no lo hace sino que tal y como lo dice en el audio, apoya y sugiere que se realice un desalojo de las personas que allí se encuentran.

En la grabación, donde también participa el alcalde de San Carlos, Víctor Valverde, el gerente del Camu de San Carlos, Jimi Navarro, y el exsecretario de Salud  de Córdoba, Eduardo Vélez se refieren acerca de adoptar medidas de desalojo de los predios ubicados en el municipio de San Carlos y que hoy están siendo ocupados ilegalmente por el hospital de Cereté.

Devia manifiesta al madatario que haga el procedimiento “adecuado y correcto» para desalojar a las personas que se encuentran ahí porque es el que sugiere el Ministerio.

Por su parte, el alcalde Valverde indicó que está autorizado para adelantar las acciones judiciales y/o policivas para hacer efectivo el desalojo. Acto seguido manifestó que no ha procedido por «la amistad» y para “no formar  escándalo”, a lo que la gobernadora contestó que “eso no es un tema de amistad eso en un tema de normas jurídicas».

En tal sentido, Devia también sugiere que dicho procedimiento  tenga acompañamiento de la Procuraduría en caso tal de que el procesamiento sea suspendido  por parte de la gerencia del hospital. La mandataria también advirtió que seguramente  el Hospital San Diego se verá afectado si se le quitan los recursos del Camu de San Carlos.

En tal sentido las partes involucradas en este asunto se preguntan ¿por qué la gobernadora apoya un desalojo teniendo la cura para el mal? Por qué tantas dilaciones en el proceso para entregar las instalaciones del de Camu San Carlos?

Solicitan intervención de la Supersalud

Ante toda esta problemática, solicitan intervención por parte de la Superintendencia de Salud, para que tome cartas en el asunto, y no se continúen jugando con la salud de los habitantes del municipio de San Carlos.