Asociaciones Campesinas denuncian crisis humanitaria en el sur  de Córdoba

Asociaciones Campesinas denuncian crisis humanitaria en el sur de Córdoba

Por iniciativa de la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, se llevó a cabo la audiencia pública, sobre la Crisis humanitaria en el sur del departamento de Córdoba, con el propósito de denunciar los asesinatos, desplazamientos forzados y persecuciones.

Durante la apertura del primer bloque, sobre asesinatos y desplazamiento,
José David Ortega, de las Asociaciones Campesinas del sur de Córdoba, manifestó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz en esa región, han asesinado a 32 líderes campesinos. Ortega reclamó más presencia del Estado para que se garanticen los derechos humanos de los líderes.

Del mismo modo, Pedro Acosta, líder de la asociación antes mencionada, denunció el masivo desplazamiento en el municipio de Puerto Libertador. Afirmó que unas 775 familias desplazadas se encuentran en ese municipio y 143, en Tierra Alta.

«Todas víctimas del conflicto armado. Esa difícil situación no ha tenido respuesta de la institucionalidad. Este es un verdadero drama humanitario. Estamos esperanzado que podamos superar esta situación y que el Estado se haga presente», indicó el líder campesino

Por eso, las Organizaciones sociales del sur de Córdoba claman la presencia del Gobierno y hacen un llamado para den respuestas a la problemática que se está presentando en el departamento.

Entre tanto, Julieth Guzmán, vocera de la Red de Mujeres de Tierra Alta, manifestó, «las mujeres nos sentimos con miedo, porque somos objetivo militar. En Tierra Alta las lideresas somos amenazadas. Que se cumpla la ruta de garantías de nuestros derechos, las cordobesas le apostamos a la paz y la reconciliación. Estamos cansadas de tanta violencia y abandono”, puntualizó la líder.

Asimismo, Irma Ligia Granda, reincorporada, reclama el incumplimiento de las Acuerdos de Paz en el sur de Córdoba, «notamos la falta de voluntad del Gobierno, no tenemos apoyo en los proyectos productivos y Pedimos protección, además garantías de nuestros derechos».

Por su parte, Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, expresó que están capacitando a la comunidad para la autoprotección y también en la formalización de los niveles de riesgo de la población para prevenir eventuales hechos. Reiteró la disposición y voluntad que tiene esa entidad, en la protección individual y colectiva de la comunidad en la región.

Finalmente, la senadora Victoria Sandino dijo que existe un clamor generalizado de parte de las comunidades para que el Estado cumpla su deber. Exigió a las instituciones del orden nacional y territorial que cambien el discurso.

Agregó que, la crisis humanitaria en el departamento de Córdoba es histórica y pidió que se garantice la protección de los líderes, que se cumplan los Acuerdos de Paz. «Trabajaremos conjuntamente en una brigada en el territorio, en la solución del conflicto», puntualizó Sandino.