Casos de VIH en Magangué van en aumento: más de 200 personas infectadas con el virus

Casos de VIH en Magangué van en aumento: más de 200 personas infectadas con el virus

Las cifras de aumento que entregó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, son alarmantes, pues en lo corrido del 2019, en Magangué, se han registrados 33 nuevos casos de VIH y tres personas han muerto como consecuencia de Sida.

Según las estadísticas, los casos positivos en este municipio del departamento de Bolívar, ascienden a 216. En el pasado año 2018, se registraron 57 casos, mientras que en 2017 se diagnosticaron 44.

En 2016, fueron 60 personas las que adquirieron el virus, lo que indicaría que este sería uno de los años donde se notificaron mayores reportes, pues de acuerdo con el índice de diagnóstico, en 2015 se registraron 45 casos.

«Estas cifras son reales. Si tenemos en cuenta el número de habitantes en el casco urbano y rural de Magangué, el 0.1 por ciento de la población padece esta enfermedad», manifestó el secretario de Salud, Javier Payares Sierra.

De igual forma, el informe arrojó que desde 2015 hasta la fecha, han fallecido 23 personas por causa del síndrome.

Los reportes, también indican que la población masculina es la que mayor contagio del VIH/Sida presenta, superando en un 300 por ciento a la femenina.

Por otra parte, las personas más afectadas según la edad se encuentran entre los 15 y 44 años, al igual que el rango entre los 45 y 64 años.

Desde la secretaria Municipal de Salud, adelantan campañas de prevención, encaminadas a realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales.