Una polémica ha surgido desde el lanzamiento de la serie Historia de un Crimen: Colmenares, la cual está disponible el Netflix desde el pasado viernes 3 de mayo y relata los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.
El caso que ha sido uno de los más reconocidos a nivel nacional, tiene que ver con el fallecimiento de Colmenares el 30 de octubre de 2010 en el Parque el Virrey, al norte de Bogotá, en hechos que aún son materia de investigación para las autoridades.
La familia del joven insiste en que su muerte no se dio por un accidente y que los jóvenes que lo acompañaban esa noche tuvieron responsabilidad en su deceso, hasta ahora los únicos que fueron condenados son tres testigos falsos que en su momento la Fiscalía llevó al proceso afirmando que eran piezas claves de la investigación, pero cuyas versiones resultaron no ser ciertas.
Cabe resaltar que, en su momento la familia Colmenares rechazó la emisión de la producción y nunca autorizaron su realización, debido a que, según ellos, los ochos capítulos de aproximadamente 45 minutos no dejan claro que la muerte de Luis Andrés fue un homicidio y no un accidente, como lo determinó el Tribunal Superior de Cundinamarca.
De acuerdo a El Espectador, la familia Colmenares citó la sentencia de primera instancia en el proceso que se adelantó contra Laura Moreno y Jessy Quintero por homicidio, en la que además de absolverlas, también determinó que «existe conocimiento más allá de toda duda razonable a cerca del delito de homicidio cometido en contra de Luis Andrés Colmenares Escobar».
Finalmente, agregaron que el rostro del joven mostraba 11 señales de violencia, y que no había señales de arrastre por el agua, dado que se hubiese caído al caño y la corriente lo hubiese arrastrado hasta llegar al túnel del Virrey.