Situación crítica en Apartadó: emergencia por desbordamiento del río

Situación crítica en Apartadó: emergencia por desbordamiento del río

En la noche de este lunes 28 de octubre una grave emergencia se registró en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río San José.

La situación provocó inundaciones de gran magnitud en esta localidad, dejando a más de mil habitantes del área urbana con el agua literalmente hasta el cuello. Los afectados no tuvieron tiempo ni siquiera de rescatar sus pertenencias pues fueron evacuados rápidamente.

El agua incluso alcanzó hasta el metro y medio en algunos barrios donde miles de casas quedaron debajo del agua.

Aunque la oficina de Gestión del Riesgo, la policía, el Ejército y la Defensa Civil atendieron la situación; el alcalde del municipio, Eliécer Arteaga, sostuvo que los organismos de socorro de la región se quedaron cortos para atender esta emergencia. 

«Cerca del 20 ó 30 por ciento de las las viviendas están debajo del agua… Necesitamos reubicar más de mil viviendas y por eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional», manifestó Arteaga.

Son cerca de 7 mil damnificados y sin embargo se espera la confirmación de las cifras. El mandatario municipal ya adelanta las acciones correspondientes con las demás autoridades competentes, al igual que se encuentra analizando en qué lugar serán refugiadas las personas damnificadas.