Reforma tributaria fue sancionada por Iván Duque

Reforma tributaria fue sancionada por Iván Duque

A través del decreto 2010 del 27 de diciembre del 2019, el presidente de la República Iván Duque sancionó la ley de crecimiento, conocida como la reforma tributaria, que fue aprobada por el Congreso en días pasados.

La ley cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020.

En su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que con el proyecto se busca fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, la generación de empleo y mayor eficiencia del sistema tributario.

Sin embargo, ha sido cuestionada por los ciudadanos, al igual que sectores políticos que dicen que solo beneficia a los más ricos del país.

Cabe resaltar que, esta ley contempla el paquete social que trata sobre los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados. 

En este punto se estableció que los pensionados que reciban un salario mínimo tendrán una tarifa del 8% para el 2020 y llegará al 4% en el próximo año.

En su momento, el mandatario dijo que, “esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”, subrayó el Jefe de Estado, tras conocer de su aprobación por parte del Congreso de la República, el pasado 20 de diciembre.

Por último, son muchos los temas que aborda la reforma tributaria, pero esta ley es una de las causas de las manifestaciones que se han realizado contra el presidente Iván Duque desde el 21 de noviembre.