Reapareció y tomó vocería: Santrich se fue lance en ristre contra el Gobierno

Reapareció y tomó vocería: Santrich se fue lance en ristre contra el Gobierno

El disidente de las Farc, Jesús Santrich, reapareció tomando la vocería a través de un video que fue publicado en las últimas horas y en el que hace fuertes críticas contra el Gobierno Duque.

Durante la grabación de seis minutos y medio, que cuenta con la misma puesta en escena del primer video en el que Iván Márquez anunció el rearme, Santrich advierte que la decisión de volver a la guerra es «la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».

El guerrillero que se mostró acompañado de otros camaradas que portaban uniforme verde militar y cargaban armas, no solo cuestionó las faltas al acuerdo que se firmó en el 2016 durante el mandato de Juan Manuel Santos, sino que se fue lance en ristre contra Duque pues está desconociendo el proceso.

«Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (…) evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo», manifestó Santrich.

De igual forma, reafirmó la declaración de Márquez acerca de buscar alianzas con el ELN y reiteró que»Nuestro objetivo no es el soldado ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso del derecho y de los intereses populares, sino la oligarquía excluyente, corrupta, esa oligarquía mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país».

Contra Santrich pesa una orden de captura vigente expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que elevó ante la Interpol la solicitud de emitir circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.