¡Por corrupción! Colombia ha perdido más de $17 billones en dos años

¡Por corrupción! Colombia ha perdido más de $17 billones en dos años

En los últimos dos años se han perdido en el país más de 17 billones de pesos, derivados de actos de corrupción, así lo dio a conocer Gerardo Hernández, gerente ejecutivo de la corporación Transparencia por Colombia

Hernández explicó que a través del estudio: Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018 se logró establecer que la educación, la infraestructura y la salud son los sectores más afectados por estas prácticas ilegales.

«Cada uno de esos casos tuvo un seguimiento en varias etapas y se contrastó la información recolectada con boletines de los órganos de control, para saber en qué estado se encontraba cada uno de los hechos», aseveró.

Por otra parte dijo que, para el informe se analizaron varios casos relacionados con situaciones de alcance municipal y aclaró que «el 69 % de los 327 hechos que se estudiaron, se presentaron en el ámbito municipal, el 25 % a nivel departamental y el restante (6 %), correspondientes a situaciones de alcance nacional».

El gerente de Transparencia por Colombia también se refirió al caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

«Evidentemente en Colombia no hemos logrado contar con información mucho más detallada sobre Odebrecht, proveniente por ejemplo de las investigaciones en Brasil y otros países, entre otras cosas por algunos obstáculos que se han puesto para esa cooperación judicial. Por ello existe la sensación de que aquí hay mucho por destapar», concluyó.