Por asesinato de periodistas ordenan captura contra cúpula del ELN

Por asesinato de periodistas ordenan captura contra cúpula del ELN

Un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos impuso detención preventiva contra tres integrantes de la cúpula del del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

De acuerdo con la Fiscalía, los antes mencionados, son autores mediatos de homicidio agravado de los periodistas del Espectador, Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, asesinados el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia.

Asimismo el ente acusador, indicó que el crimen de los periodistas, fue ejecutado por integrantes del ELN, quienes creyeron que los hombres hacían parte de la inteligencia militar.

Es de recordar que, las víctimas, viajaron hasta el municipio de Segovia con el fin de obtener información que les permitiera narrar los hechos sucedidos en la ‘Masacre de Segovia’ ocurrida en noviembre de 1988, la cual dejó 46 personas asesinadas y 45 más heridas.

Según el fiscal del caso, la medida de aseguramiento se da porque “no fue una decisión aislada, sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal”.

Finalmente, el ente investigador sostuvo que “aquí las milicias del ELN actuaron en acatamiento a su misión de combatir a las fuerzas del Estado y opositores a sus objetivos de lucha, con el convencimiento de que las víctimas eran miembros de inteligencia militar, a quienes por demás, catalogaban como aliados de los paramilitares, otros de sus enemigos naturales en este extenso conflicto colombiano”.