Pinilla no dejó títere con cabeza: reveló las millonarias coimas que recibió ‘Ñoño’ Elías y Edwin Besaile por el Cartel de la Hemofilia

Pinilla no dejó títere con cabeza: reveló las millonarias coimas que recibió ‘Ñoño’ Elías y Edwin Besaile por el Cartel de la Hemofilia

Coimas de hasta 300 millones de pesos habría recibido el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y el gobernador, Edwin Besaile, en el marco de los “pagos” por el “Cartel de la hemofilia”, así lo aseguró el abogado monteriano Leonardo Pinilla ante la Corte Suprema de Justicia.

El jurista, conocido como ‘Porcino’, reveló detalles de cómo se repartían las coimas en Córdoba para que la Gobernación hiciera pagos a IPS por supuestos pacientes con hemofilia.

De acuerdo con Blu Radio, el ‘Porcino’ aseguró que tuvo acceso a esta información luego que Guillermo Pérez, quien era su cliente y quien ya fue judicializado por el cartel, le dijo que para que la Gobernación de Córdoba le hiciera un pago a su IPS San José de la Sabana por 1.525 millones de pesos por atender a 14 pacientes de hemofilia, le tuvo que pagar una supuesta coima de 300 millones de pesos al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y al gobernador actual del departamento, Edwin Besaile.

Pinilla además dijo que “Guillermo me dice que para que le pagaran eso le tocó pagar el 20%, le tocó entregar 150 millones de pesos al gobernador y 150 a Bernardo Elías, ‘Ñoño’ Elías. Quien es el secretario de Salud para ese momento se llama José Jaime Pareja del grupo político de Bernardo Elías, esa secretaria se la dividían una parte para el gobernador, una parte para de quien era la secretaria”.

Cuando le preguntaron específicamente que si a quien fueron entregados los dineros, es decir a al exgobernador Alejandro Lyons o al actual, Edwin Besaile, Pinilla dice que fue a la nueva administración.

 “Lo que me dice Guillermo es que le tocó dar los 300 millones de pesos a la nueva administración”, sostiene Pinilla.

Por otra parte, el abogado monteriano se refirió al entonces secretario de salud, José Jaime Pareja quien según él le contó que no recibió un peso de ese pago “si no que ese pago se lo entregó al ‘Ñoño’ y a Edwin Besaile. Y que él le iba a decir a ellos que pagaran para que no lo involucraran en ese proceso”.

Finalmente,  aseveró que José Jaime Pareja quien le contó que “habló con Roberto Tirado (hombre de confianza de Edwin Besaile) que era el que hablaba directamente con el gobernador para que autorizara y se pagara eso al fiscal y para que no lo judicializaran a él y que por ese conducto no llegaran al gobernador Edwin”.