Organización criminal de Aida Merlano pagaba votos a cuotas: Juez

Organización criminal de Aida Merlano pagaba votos a cuotas: Juez

El Juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla mientras daba lectura a la sentencia condenatoria en contra de Edwin Rafael Martínez Salas, coordinador del departamento de sistemas de la campaña política de Aida Merlano, dijo que la denominada ‘Casa Blanca’ operaba una organización criminal donde pagaban los votos a cuotas.

Del mismo modo, el juez Jhon Rico Castro explicó los alcances de la ‘Casa Blanca’, que llevó a Aida Merlano a ascender en una «meteórica» carrera política impulsada por la compra de voto.

“A la organización se le dio un funcionamiento empresarial, por ende, había una sede, una gerencia, área de recursos humanos, de coordinación, un departamento administrativo y su personal, un área de sistemas y un área de vigilancia o seguridad. Los documentos incautados, la observación del lugar del allanamiento y las declaraciones así lo revelan”, detalló el juez.

Asimismo, agregó que, se compraban votos por 50.000 pesos, y era cancelado en dos cuotas tras tomar medidas de seguridad para prevenir defraudación a la ‘empresa criminal’. 

“El precio del voto era generalmente 50.000 pesos y se pagaba en dos cuotas. Primero se daban 15.000 pesos y se expedía una contraseña, un formato de un corazón que se pagaba con la zonificación y el excedente se pagaba después de votar y se daba otra contraseña que expedían las casas de apoyo», agregó el Juez.

Cabe recordar que, El viernes 29 de noviembre, el Juez dio lectura a la sentencia condenatoria en contra de Edwin Rafael Martínez Salas, coordinador del departamento de sistemas de la campaña política de Aida Merlano.

Fue condenado a 7 años de cárcel. Junto a él también fueron condenados Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz, quienes, en fallo de primera instancia, fueron sentenciados a pagar 78 meses de prisión, es decir, 6 años y 5 meses, sin derecho a solicitar detención domiciliaria. Esto luego de que llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía.