“No hay que romantizar la pólvora, sino realizar mayores sanciones para acabarla»: Federación Nacional de Pirotecnia

“No hay que romantizar la pólvora, sino realizar mayores sanciones para acabarla»: Federación Nacional de Pirotecnia

Ante el aumento de personas quemadas con pólvora, buscan prevenir y acabar con esta situación con mayores sanciones.

“No hay que romantizar la pólvora. Las chispitas mariposas queman, los totes han quemado hasta el momento 27 % de los quemados que llevamos”, sostuvo la representante Katherine Miranda que plantea mayores sanciones por pólvora.

Por su parte, Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia, se pronunció a favor de mayores controles, pero sostuvo que pude haber alternativas.

“Hoy en día en la industria de la pirotecnia ya hay incluso productos amigables que son ‘pet friendly’, o sea, amigables con el medio ambiente. Hay productos pirotécnicos que le puedo poner la mano directamente a sus chispas y no me queman. Hay productos pirotécnicos que incluso si estallan en la mano no me lesiona y es hacia allá donde hay que encaminar la pirotecnia”, sostuvo Carvajal.

Sin embargo, para Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS), esta propuesta no es del todo agradable, por eso dijo que “lo quiero invitar a usted a que haga una reflexión sobre el número de lesionados que nos deja la pólvora cada año”, sostuvo Quijada.

Cabe recordar que, hasta este lunes 16 de diciembre van 247 personas lesionadas, donde 94 de ellas son menores de edad.