Luego del paro, Iván Duque anuncia el inicio de una ‘conversación nacional’

Luego del paro, Iván Duque anuncia el inicio de una ‘conversación nacional’

Un día después del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció en la noche del viernes que a partir de la próxima semana iniciará lo que llamó una ‘conversación nacional’ con todos los sectores sociales para discutir las políticas que necesita el país y para responder a los reclamos sociales de los ciudadanos.

“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social”, dijo el mandatario a través de una alocución donde rechazó los actos de vandalismo a nivel nacional.

Asimismo, agregó que el propósito de este diálogo es oír las inquietudes sociales de los ciudadanos y llegar a las “reformas” que el país requiere para superar las razones por las cuales los colombianos se manifestaron el pasado jueves.

Esta ‘conversación nacional’ se desarrollará en todas las regiones del país, tendrá un cronograma y agenda especifica con los medios disponibles para escuchar a los ciudadanos.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno “debe interpretar la voz de la sociedad civil reclamando sus derechos” y que el Ejecutivo tenía que escuchar y dar respuestas adecuadas.

El partido de ‘la U’, se pronunció en igual sentido y manifestó que la marcha “histórica” del jueves “obliga al Estado a escuchar, de una vez por todas, los justos reclamos de los ciudadanos.

Otro de los pronunciamientos fue el del senador liberal Luis Fernando Velasco, quien le dijo al mandatario que las reuniones “para reaccionar” no debían ser con el gabinete ministerial, sino con los “alcaldes electos”, con “sectores sociales, con el Congreso, con líderes afros, indígenas y sindicales”.

En el uribismo ayer hubo diferentes posiciones. La senadora Paloma Valencia defendió la protesta social y rechazó la violencia en las marchas, y dijo que está lista “para oír, reflexionar y enmendar”.

Finalmente, después del anuncio realizado por el mandatario, se espera que se tomen las medidas correspondientes para ayudar a calmar la ola de pánico que viven los ciudadanos por el vandalismo a nivel nacional.