Jueza ordenó la libertad de hija y odontólogo de la prófuga Aida Merlano

Jueza ordenó la libertad de hija y odontólogo de la prófuga Aida Merlano

Hace pocos minutos, la juez 12 de control de garantías de Bogotá no accedió a la petición de la Fiscalía General de la Nación de enviar a prisión a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y al odontólogo Javier Guillermo Cely.

Como se recordará, en horas de la mañana de este martes la Procuraduría General y la defensa le habían pedido a la funcionaria judicial que no accediera a esa petición al considerar que no había elementos suficientes de juicio para privarlos de la libertad.

La juez consideró que la libertad es un derecho fundamental y señaló que la sola gravedad de las conductas imputadas no es suficiente para ordenar una medida privativa, asimismo indicó que la misma Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre el tema en ese sentido.

Además, la funcionaria manifestó que debe prevalecer la libertad por encima de otras decisiones adoptadas por los administradores de justicia y que le corresponde al juez verificar si la persona imputada realmente puede ser un peligro para la sociedad o puede obstruir el proceso.

En el caso puntual, dijo la juez, el ente acusador imputó dos delitos y la defensa intentó desvirtuar los argumentos de los investigadores y que en esta instancia judicial no es posible determinar si el video de la fuga es ilegal o no y por tanto no se puede rechazar como lo pedía la defensa.

Cabe señalar que, Merlano Manzaneda y Cely habían sido capturados a final de la semana pasada por su vinculación con el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos.