JEP ordenó la captura del exjefe guerrillero alias ‘El Paisa’

JEP ordenó la captura del exjefe guerrillero alias ‘El Paisa’

Este viernes 26 de abril, la Justicia Especial para la Paz, JEP, ordenó la captura del exjefe guerrillero de las extintas Farc Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de ‘El Paisa’, sin embargo, se abstuvo de expulsarlo de la jurisdicción.

Dicha medida se da por el incumplimiento de ‘El Paisa’ en el proceso de posconflicto, en medio de investigaciones no solo por su actual paradero sino por la posible comisión de varios delitos tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la desaparecida organización guerrilla. 

‘El Paisa’, quien creció en la ciudad de Medellín en la época en que Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín, inició la ola de violencia más sangrienta en el país. En 1989, tras recobrar su libertad por sus vínculos con el tráfico de armas, se une a la guerrilla de las FARC y con una gran facilidad para obtener destacadas posiciones dentro de la organización llega en 1993 a la comandancia de la columna móvil Teófilo Forero.

Es de resaltar que, Velásquez, adoptó el alias de “Óscar Montero” y posteriormente “El Paisa Montero”, llegó a ser la mano derecha de alias “Mono Jojoy” e impuso la voluntad de las FARC en El Caguán y los Llanos del Yarí, sus acciones terroristas sobrepasan la docena y dejan cientos de víctimas, muertos y desplazados.