JEP investigará violaciones a derechos humanos en nueve municipios de Colombia

JEP investigará violaciones a derechos humanos en nueve municipios de Colombia

En las últimas horas de este martes, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, agregó nueve municipios al caso 005, que priorizaba la situación del norte del Cauca y ahora incluye otros municipios de ese departamento y del sur del Valle del Cauca.

Según el informe, los municipios incorporados al caso fueron Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca, y Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en Cauca. 

Es de resaltar que, con la adición de estos municipios al caso 005, abierto el 8 de noviembre de 2018, ya son 17 las poblaciones priorizadas (el caso ya prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en las poblaciones caucanas de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio y Caldono).

La decisión manifestó que en el sur del Valle del Cauca han confluido los mismos actores armados que han cometido violaciones a los derechos humanos en el norte del Cauca y que afectan principalmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.

Adicionalmente, la Sala consideró relevante para la adición la información que suministraron autoridades y organizaciones de víctimas, además tuvo en cuenta los informes presentados ante la JEP por la Fiscalía General de la Nación, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Ruta Pacífica de Mujeres y el Centro Nacional de Memoria Histórica.