JEP concede libertad al exsenador Álvaro Ashton, procesado por parapolítica

JEP concede libertad al exsenador Álvaro Ashton, procesado por parapolítica

El exsenador liberal Álvaro Ashton, procesado por parapolítica y por el ‘Cartel de la Toga’, fue dejado en libertad transitoria, condicionada y anticipada, por su aporte a la verdad.

En las últimas horas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, le concedió la libertad al excongresista atlanticense, quien tuvo que presentar un programa de reparación a las víctimas, que ya fue avalado por esta justicia transicional.

Contra Ashton se adelantan investigaciones en el marco de un proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta connivencia con el frente José Pablo Díaz de las  Autodefensas Unidas de Colombia.

El congresista aceptó su participación en al menos una reunión con las AUC, con propósitos electorales y de apoyo al trámite de la Ley 975 de 2005, por lo que el tribunal de paz consideró que este «es un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los compareciente»”.

De igual forma el exparlamentario, es investigado por el ‘Cartel de la Toga’, porque le habría pagado 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte, para favorecer el proceso por ‘parapolítica’, que se le seguía en la Corte Suprema de Justicia.

Ashton es el segundo parapolítico al que la Justicia Transicional le otorga este beneficio. El pasado 13 de septiembre entregó su primera versión ante la JEP como agente del Estado no miembro de la fuerza pública. La diligencia fue de carácter reservado.