Invima se pronunció tras polémica por supuesta prohibición de envolturas de hojas de plátano

Invima se pronunció tras polémica por supuesta prohibición de envolturas de hojas de plátano

Toda una polémica se desató luego de las declaraciones del agrónomo Hugo Rosas Romero, quien afirmó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, quiere prohibir los envoltorios típicos de algunas comidas colombianas.

No obstante, frente a la controversia el Invima anunció que, “en Colombia únicamente se encuentran regulados los envases elaborados con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina) para contacto con alimentos y bebidas”.

En tal sentido, la Institución aseguró que los envases o envolturas de origen natural como las hojas de plátano, bijao, totuma, entre otros, utilizados tradicionalmente para algunos alimentos típicos colombianos: tamal, bocadillo veleño, quesillo, manjar blanco, a la fecha no cuentan con regulación específica en Colombia.

Es por ello que realizó una serie de recomendaciones a los consumidores:

Verificar que la envoltura natural esté limpia y desinfectada, libre de patógenos, sin residuos de plaguicidas, esto con el fin de garantizar la inocuidad del producto; de lo contrario el consumidor podría poner en riesgo su salud.