Hablaron los colombianos y el Gobierno escuchó: presidente Duque tras el paro nacional

Hablaron los colombianos y el Gobierno escuchó: presidente Duque tras el paro nacional

Luego de la extensa jornada de paro nacional que se celebró este jueves en todo el territorio nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló en alocución presidencial, que el Gobierno Nacional entiende que hay frustraciones de los colombianos que debe responder.

El mandatario aseguró que, “hemos trabajado sin descanso en estos 15 meses y lo seguiremos haciendo con más convicción que nunca. No me cansaré de decir que somos un Gobierno que escucha y que construye”.

Resaltando que tras las marchas el Gobierno estuvo al tanto de todo y tratará en lo posible de atender los inconformismos o frustraciones, “entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo. Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno”.

Además, indicó que es consciente del poder y resistencia de los colombianos: de los padres y madres, de los maestros, de los trabajadores, de los empresarios y de todos los ciudadanos que viven en el país.

“Debemos seguir trabajando para que, unidos, transformemos nuestro país. He dado instrucciones para que la fuerza pública garantice la seguridad que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos”, subrayó.

Pese a los actos de violencia de este día, el jefe de Estadio señaló que se demostró que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás pero calificó como “vandalismo puro” los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha y aseguró que “no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta”.

“No permitiremos saqueos ni atentados contra la propiedad privada y vamos a aplicarles todo el peso de la ley”, dijo y también destacó el trabajo conjunto entre la fuerza pública y las autoridades locales del país que permitieron garantizar la seguridad “en cada rincón”.

Resaltó la actitud de la ciudadanía que rechazó a los vándalos, “la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con la intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos”, y finalmente, hizo un llamado a la calma de los colombianos y los invitó a tener la “plena tranquilidad” de que ningún vándalo o violento amedrentará a la sociedad y limitará la capacidad de expresión.