‘Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal’, la nueva dependencia de la Fiscalía

‘Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal’, la nueva dependencia de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, cuenta con la nueva dependencia ‘Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal’, que nació para hacer valer los derechos de los que no tienen voz.

El proyecto fue exigido por los sectores animalistas del país, que exigían el cumplimiento de ley y dar el rango de importante a las situaciones de maltrato animal.

En el mes de agosto, el fiscal General (e) Fabio Espitia hizo los primeros movimientos para designar esta unidad.

“Con la creación de este Grupo se pretende avanzar en los casos de maltrato animal y lograr la aplicación efectiva de la Ley 1774. También busca evitar que las denuncias se queden represadas en la Fiscalía, ya que actualmente el 99% de los procesos de denuncias de maltrato animal se estaban quedando sin atención, ni investigación”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Dentro de las obligaciones y compromisos de este Grupo Especial se encuentran:

  • Coordinar el desarrollo de las funciones de la Fiscalía General de la Nación en asuntos relacionados con el delito de maltrato animal.
  • Ayudar, cuando sea necesario, al seguimiento de los procesos penales de maltrato animal a cargo de las delegadas y presentar, si fuere el caso, recomendaciones al fiscal y vicefiscal generales de la Nación en materia.
  • Apoyar la investigación y judicialización del delito de maltrato animal mediante actos de investigación y/o diseño de programas metodológicos y estrategias de litigio, entre otras, cuando las distintas dependencias lo soliciten o por su propia iniciativa.

Cabe resaltar, que el equipo de esta dependencia estará conformado por los servidores que para tal efecto destaque la Delegada para la Seguridad Colombiana, dentro de la planta de personal asignada a dicha dependencia y será coordinado por un Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito.