Gobierno publicó proyecto que reglamentaría el fracking en Colombia

Gobierno publicó proyecto que reglamentaría el fracking en Colombia

El Gobierno Nacional publicó un proyecto de decreto que reglamentaría la técnica de exploración de suelos conocida como ‘fracking’ en el país.

Este documento fue elaborado por 13 expertos entre ellos ambientalistas, economistas e ingenieros, quienes son expertos en este tema.

Aunque, el fracking está suspendido por el Consejo de Estado, hay vía libre para para actividades de exploración en ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ en yacimientos no convencionales, lo que quiere decir que aún no es oficial y podrían tener cambios.

Por eso, el debate llegará a la conversación nacional el próximo 16 de enero; el Gobierno espera que los ambientalistas comenten la propuesta.

De acuerdo con el documento, esto se realizará en tres etapas, la primera que tiene como objetivo diagnosticar condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales, estableciendo y actualizando las líneas base en materia ambiental, de sismicidad, de salud y social, previo a la exploración de los pozos.

Después, se revisarán, gestionarán y monitorearán aspectos técnicos, ambientales, de salud, sociales e institucionales. Por último, la evaluación, que estará conformado por un delegado del presidente de la República, la ministra de Minas y Energía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y dos expertos independientes.

Del mismo modo, hasta el próximo 16 de enero se realizará una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos. Dichos comentarios y observaciones se podrán realizar a través de un formulario Web.

Finalmente, aseguró que uno de los objetivos es ampliar la capacidad energética y económica del país, a través del incremento de las reservas de petrolero y gas.