Estos son los escándalos que habrían hecho que Nicacio Martínez dejara la jefatura del Ejército

Estos son los escándalos que habrían hecho que Nicacio Martínez dejara la jefatura del Ejército

Este 2019 el general Nicacio Martínez, quien hasta hace poco era el comandante del Ejército Nacional, estuvo de escándalo en escandalo tras varias revelaciones que pusieron en duda su buena gestión.

Como se recordará, Martínez se posesionó en la jefatura del Ejército el 17 de diciembre del año pasado y desde ahí comenzaron a destaparse varios rumores durante operativos en los que se realizaron capturas, desmovilizaciones y bajas.

Fue así como primero aparecieron las acusaciones que lo vinculaban a los falsos positivos, luego realizaron una denuncia de persecución a militares en el diario estadounidense The New York Times.

Seguidamente, la mala racha del general aumentó cuando salieron a la luz unas investigaciones en las que lo señalaban de realizar supuestos pagos a informantes, al parecer, este dinero llegaba a cuentas de soldados hoy condenados por ejecuciones extrajudiciales.

Como si fuera poco, Nicacio Martínez tiene una investigación abierta por peculado por apropiación, ya que habría desviado fondos del Ejército, los cuales son cancelados por empresas mineras y consorcios a los que la Institución les brinda seguridad.

Otro escándalo que no dejó muy bien parado al excomandante, fue la muerte de Dimar Torres, quien era un desmovilizado de las Farc, el cual habría sido asesinado por militares que presuntamente orquestaron un plan para darle de baja.

La muerte del campesino defensor de Derechos Humanos Flower Trompeta, en Cauca, tampoco se queda atrás, debido a que generó todo tipo de reacciones en el país luego que las autoridades lo vincularan a grupos armados.

Pero sin lugar a dudas la gota que rebosó la copa sería el bombardeo realizando por el Ejército a un campamento guerrillero en el que murieron 8 menores de edad, el cual provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, ya que varias fuentes señalaron que los altos mandos de la Institución tenían conocimiento sobre la presencia de los menores en la zona.

Finalmente, de acuerdo con BluRadio, el nombre del general sonó en el secuestro de un comerciante en Bogotá.