Ejército Nacional deberá pedir perdón público por falsos positivos

Ejército Nacional deberá pedir perdón público por falsos positivos

El Juzgado 61 Administrativo de Bogotá ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional hacer un acto de perdón público a los familiares de las victimas Daniel Torres Arciniegas y Roque Julio Torres, quienes fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate, por la Brigada XVI en Casanare.

El fallo tuvo en cuenta el testimonio del teniente (r) Fabián García Céspedes,quien hacía parte de la Brigada XVI, donde comandó el operativo para retener y asesinar a los dos jornaleros. El oficial fue el mismo que ordenó ponerles camuflado y armamento para simular el combate.

García Céspedes, fue condenado a 26 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el doble homicidio, además entregó todos los detalles sobre este hecho señalando directamente al comandante de la Brigada para la época de los hechos, el general Henry Torres Escalante.

Los hombres fueron acribillados a pesar que tenían medidas de protección. Cabe recordar que, luego del asesinato, la familia abandonó la finca en la vereda El Triunfo, zona rural del municipio de Aguazul debido a amenazas recibidas por parte de militares por haber rendido testimonio en su contra.

Ahora, deben realizar un acto público de perdón e indemnizar a las familias de las víctimas por los daños morales y perjuicios económicos causados por el desplazamiento al que se vieron obligados.