Contraloría abrirá investigación por crisis en Hidroituango

Contraloría abrirá investigación por crisis en Hidroituango

La Contraloría General entrará a investigar el proyecto Hidroituango para establecer los presuntos responsables de las irregularidades presentadas en los últimos meses.

En este orden de ideas este órgano considera que hay riesgo  de desabastecimiento de energía para Colombia. Siendo así las cosas, por primera vez la Contraloría ejercerá un control previo de una problemática fiscal.

“La Contraloría sí está viendo un riesgo de desabastecimiento de energía. El proyecto evidenció violencia en contra de las normas ambientales y de las licencias ambientales”, dijo el vicecontralor, Ricardo Rodríguez.

De acuerdo con el órgano entre una de las posibilidades se encuentra la decisión de acelerar el llenado de la presa.

“Pues efectivamente no cumplió la penalidad y el proyecto de alguna manera salió de los rieles de confianza dentro del manejo de los caudales del río Cauca”, explicó el funcionario.

Lo anterior, tendría en vilo la energía del país, ya que, para el ente de control, es inexplicable como una obra que no tiene claro su futuro sea sujeto de selección para seguir produciendo energía.

“No tendría ninguna racionalidad que esta energía que de alguna manera está comprometida y que está en condiciones de incertidumbre pueda hacer un proyecto que vuelva a entrar al ejercicio de subasta”, explicó.