Congreso aprobó la prohibición de consumo y porte de drogas cerca de colegios y parques

Congreso aprobó la prohibición de consumo y porte de drogas cerca de colegios y parques

La plenaria del Senado de la República aprobó en el último debate el proyecto que busca que los parques, entornos escolares y otros espacios públicos estén libres del porte y consumo de droga.

El autor del proyecto Rodrigo Lara manifestó que, «se prohíbe el porte y consumo de droga en parques, perímetros de colegios, incluso de dosis mínima. Se prohíbe el porte y consumo de drogas en polideportivos, pistas de patinaje, estadios».

Con esta iniciativa se otorga facultades a los alcaldes de todo el territorio nacional para establecer perímetros para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas, pero además, fija sanciones como la destrucción de la dosis mínima y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes.

Al proyecto sólo le resta la conciliación entre los textos aprobados tanto en Cámara como en Senado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se mostró satisfecho con lo aprobado y sostuvo que este proyecto le da mayor sustento legal al decreto fijado por el Gobierno del presidente Iván Duque.

«Le da muchísimo más sustento al decreto 1844, que fue emitido a finales del mes de octubre, y que nos ha permitido intervenir parques y entornos educativos. Aquí hay un instrumento con carácter legal, muchísimo más sólido y quedamos muy satisfechos», aseguró el ministro.