Congreso aprobó en tercer debate cadena perpetua para violadores de niños

Congreso aprobó en tercer debate cadena perpetua para violadores de niños

La reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, fue aprobada, en las últimas horas, por la Comisión Primera del Senado.

El proyecto de ley establece que quienes cometan este tipo de vejámenes contra los menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, se arriesgarían a pasar toda su vida en la cárcel. 

Para que la iniciativa siga con vida en el Congreso, será necesario que la aprobación en cuarto debate se presente antes del próximo 16 de diciembre. En total son ocho debates necesarios para que el proyecto se convierta en ley.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, dijo que como se acogió el mismo texto que se aprobó en la Cámara de Representantes, fue excluida la posibilidad de que quienes cometan estos delitos puedan salir en libertad condicional. 

“Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, aseveró Pinto.

En caso de que la iniciativa pase el cuarto debate en la plenaria del Senado de la República, las cuatro vueltas restantes podrían surtirse el próximo año.