El Gobierno Nacional publicó un proyecto de decreto que busca prohibir la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras.
«Con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados, los Ministerios de Ambiente y de Agricultura reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies de tiburones, rayas y quimeras», señala el decreto.
Con este proyecto, el Gobierno quiere restringir en todo el territorio nacional, la exportación, importación, re exportación y demás actividades de comercio internacional de tiburones, rayas marinas y quimeras, así como de sus subproductos, tales como aletas, mandíbulas, piel, aceites, cartílagos, dientes y branquias.
Del mismo modo, considera reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 % al 15 % por faena de pesca en cualquier época del año.
También, la norma prohibiría, también, la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos, en todo el territorio nacional».
“En este punto es importante reiterar que la práctica del ‘aleteo’, consistente en el cercenamiento y retención de las aletas de tiburón, y el descarte del resto del cuerpo al mar durante las faenas de pesca, se encuentra rotundamente prohibido y es severamente castigado por la normatividad colombiana».
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, y las demás autoridades ambientales en zonas marinas, comunidades de pescadores, entidades científicas, académicas y la sociedad civil, proyectan la creación del programa conjunto de conservación de las especies amenazadas y vulnerables de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico colombiano.
Este programa busca ejecutar las estrategias educativas, financieras y de participación que resulten necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies.
Por último, este articulado, que estará disponible para comentarios hasta el próximo 20 de enero, se enmarca en el “Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia”, cuya coordinación la ejerce de manera conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).