Abogado Leonardo Pinilla alias ‘Porcino’ negó vínculos con el ‘cartel de la toga’

Abogado Leonardo Pinilla alias ‘Porcino’ negó vínculos con el ‘cartel de la toga’

El abogado Leonardo Pinilla, conocido con el alias de ‘porcino’, declaró en medio del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’, que nunca tuvo participación en ese escándalo de corrupción.

Asimismo, negó tener alguna relación con los entonces magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte.

“Yo no tuve participación alguna en el denominado cartel de la toga, el exfiscal Luis Gustavo Moreno fue mi amigo, pero él tenía sus negocios, yo tenía los míos, directamente yo no he tenido negocios o vinculación alguna con los magistrados”, dijo. 

Sobre el proceso que se adelantaba contra el exsenador Musa Besaile en el despacho del entonces magistrado Gustavo Malo, Pinilla contó que Moreno le había mostrado un papel que supuestamente era la orden de captura contra el político, lo cual lo llevó a comentarle de la situación al abogado Luis Ignacio Lyons quien en ese momento era el defensor de Besaile.

Luego en una reunión, Moreno le habría dicho a Lyons que el trabajo valía cinco mil millones de pesos pero que se lo podría dejar en tres mil millones con la condición de que “debía hacer parte de la defensa de Besaile porque había que pedir pruebas y salir a los medios”. 

Pinilla hizo referencia a un encuentro que tuvo con el entonces gobernador Alejandro Lyons en su apartamento en la cual el exmandatario supuestamente le confesó que había enviado 700 millones de pesos para el tema de Musa, pero nunca explicó por qué el exmandatario enviaba el dinero. 

Según lo que dijo Pinilla, las exigencias de dinero supuestamente vendrían del entonces magistrado Bustos a quien Moreno se refería como su papá, “eso no venía directamente por Gustavo, él manifestaba que eso venía de parte de su papá y no recuerdo si también mencionó al magistrado Francisco Ricaurte. En el despacho de Malo cursaba el proceso, pero no recuerdo que hubieran nombrado el nombre del magistrado”. 

Pinilla dijo que el ex fiscal tenía mucha cercanía con los magistrados Bustos y Ricaurte “los vi en diferentes escenarios”; y señaló que la relación con el exmagistrado Malo se había concertado a través de Ricaurte. 

“Luis Gustavo Moreno en alguna ocasión me comentó la cercanía que tenía con Gustavo Malo a través de Francisco Ricaurte. Me decía que él, tenía acceso al doctor Malo y que se habían conocido a través de Francisco Ricaurte y que tenían una buena relación”, dijo. 

Cabe resaltar que, Pinilla, quien es conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’, reconoció haberle pedido 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar una investigación que se le adelantaba en la Fiscalía por hechos de corrupción.

Debido a eso, la jueza 17 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el abogado Leonardo Pinilla dentro del proceso y en la negociación se fijó una condena de tres años de prisión por el delito de concusión. La pena la pagaría en una casa fiscal por motivos de seguridad y protección.