Colombiano traicionó a ‘El Chapo’ Guzmán y ayudó a revelar infidelidades y nexos con el padre de su esposa

Colombiano traicionó a ‘El Chapo’ Guzmán y ayudó a revelar infidelidades y nexos con el padre de su esposa

De telenovela fue este miércoles 9 de enero el juicio contra el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 60 años, en un tribunal de Nueva York, donde su esposa la exreina de belleza Emma Coronel, escuchó los mensajes que el narcotraficante le mandaba a su amante.

El golpe a las comunicaciones de ‘El Chapo’ lo dio el FBI gracias a un colaborador colombiano identificado como Cristian Rodríguez, quien era el ingeniero jefe encargado de encriptar los mensajes del capo y entrenar a otros técnicos para trabajar a su servicio, sin embargo, fue convencido por las autoridades para traicionar a su jefe y colaborar con la justicia.

Se conoció que el programa que utilizaba Guzmán para espiar las conversaciones de sus mujeres y allegados era FlexiSpy, el cual estaba encriptado en los teléfonos Blackberry que les entregaba.

Entre las conversaciones que fueron leídas en el tribunal figuraba una de enero de 2012 de ‘El Chapo’ con su esposa de 29 años que se casó con él cuando solo era una adolescente, a la que le manifestó que «nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK-47 para que pueda acompañarme», escribió Guzmán refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas que hoy tienen siete años.

Además, el nombre de pantalla de la esposa de ‘El Chapo’ era ‘Reinita Coronel’, o ‘RC’.

Cabe resaltar que el acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos como jefe del Cártel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua, conversó con su esposa sobre una cirugía plástica que ella le pidió y un reloj de 12 mil dólares que le regaló y que Emma quiere devolver.

Otros aspectos importantes que quedaron al descubierto fue un cruce de droga en la frontera en el que está involucrado el padre de Emma y las conversaciones con su socia y amante ‘La Fiera’, quien fue arrestada en una operación en Los Cabos y le manifestó en los mensajes que «eres la persona más importante para mí».

No obstante, en unos mensajes de ‘La Fiera’ esta le dice a una amiga que Joaquín Guzmán,“es un idiota, no confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme. Soy mucho más viva que él».

Es de recordar que ‘El Chapo’, considerado uno de los mayores jefes del cártel mexicano de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos años tras dos fugas de prisiones mexicanas y su juicio en la corte federal de Brooklyn comenzó hace más de dos meses.