La plata de los monterianos ha quedado en los bolsillos de los «amigos» del Alcalde

La plata de los monterianos ha quedado en los bolsillos de los «amigos» del Alcalde

Un poco más de la mitad de la millonaria contratación que ha entregado la Alcaldía de Montería, en cabeza de Marcos Daniel Pineda Garcia, ha quedado en manos de veinte megacontratistas, de los cuales ocho han sido cercanos tanto del mandatario mencionado como de su madre: la senadora Nora García Burgos.

Así lo dio a conocer el portal La Silla Vacía tras “mirar en detalle los 119 contratos de más de 500 millones de pesos que ha entregado la Administración monteriana entre el 1 de enero de 2016 y el 19 de junio de 2019”.

Asimismo indica que, dicha contratación se la han llevado 126 empresas o personas naturales y suma un total de 257 mil millones de pesos, el equivalente a un tercio del presupuesto anual del municipio.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, toda la información contractual debe estar publicada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), no obstante, La Silla Vacía indicó que en seis casos esta no estaba completa y no era posible ver quiénes ganaron los contratos.

Estos son los contratistas que más plata ganaron en estos tres años y medio:

Imagen tomada de La Silla Vacía

El portal indicó que de esos 20 megacontratistas, ocho tienen vasos comunicantes claros con el grupo del Alcalde Pineda, quien como se sabe enfrenta un juicio por las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Coliseo Happy Lora.

“El más claro de estos vínculos es el del megacontratista monteriano Gustavo ‘el Mono’ Ramírez, quien ganó en estos años poco más de diez mil millones de pesos -a nombre propio y a través de una empresa que dirige- y cuya esposa hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la mamá del mandatario, la senadora García Burgos”.

Imagen tomada de La Silla Vacía

De igual forma, según el informe de ese medio, el Mono Ramírez también fue uno de los contratistas que más contratos ganó en estos años. Además de él, habría 8 megacontratistas cercanos al grupo de los García Burgos (ocho en el grupo de los 20 que más plata ganaron y uno en el grupo de los 20 que más número de contratos obtuvo).

Así las cosas, la Alcaldía les adjudicó en total a estos “contratistas amigos” un poco más de 60 mil millones de pesos, equivalentes al 37% de lo que ganaron todos los megacontratistas.  

Tal y como lo dio a conocer dicho portal: entre estos están los esposos Zoraida Kerguelén y Fernando López Castillo, quienes con su empresa Don Aseo Ltda. son los que más ganaron plata en Montería, y cuyo vínculo con el mandatario es vía su esposa Natalia Ariza de la cual Kerguelén es familiar.

También están los contratistas Jorge Dumar y Andrés Sofán (relacionados con el grupo del Alcalde por su amistad de años con él), y Nayibe Julio Simanca, representante legal de la E.S.E. Vidasinú y quien es reconocida por ser parte del grupo de Pineda.