¡Pícaro carajo! El candidato a la Alcaldía de Cereté, ‘Toño’ Rhenals, con la justicia encima por estafa

¡Pícaro carajo! El candidato a la Alcaldía de Cereté, ‘Toño’ Rhenals, con la justicia encima por estafa

En medio de este revuelvo político que se vive de cara a las elecciones regionales de octubre, hay quienes recrearon la situación por estafa que enfrenta el candidato a la alcaldía, con la vieja canción del gran ‘Poncho’ Zuleta, ‘Tierras del Sinú’, en la que de manera jocosa llama pícaros a sus amigos Ramos y Nando Otero porque le prometieron una novilla y le quedaron mal.

Pues precisamente, todo un pícaro, habría resultado ser el candidato a la Alcaldía de Cereté, Luis Antonio ‘Toño’ Rhenals Otero, quien enfrenta una grave denuncia por estafa en la Fiscalía.

La víctima de este caso sería una mujer identificada como Gala Josefina Nova de González, quien manifestó ante el ente acusador que el aspirante al máximo cargo municipal de la capital del ‘Oro Blanco’, se habría aprovechado de su avanzada edad y tomó ventaja para estafarla, apropiándose de manera indebida de unos terrenos que son de su propiedad.

«El señor Luis Antonio Rhenals Otero en forma furtiva, a espaldas mías, aprovechando que soy una persona bastante mayor y utilizando medios y actos contrarios a la ley, en forma unilateral protocolizó la escritura  009 del 29 de enero de 2010 en la Notaría de San Carlos, lugar distinto a su domicilio y residencia y de mi persona, a través de la cual realizó una actualización del área del lote cuatro, que yo le había vendido, entregado a satisfacción y debidamente identificado en el plano de la división material del predio Finca Los Alamos», indicó la afectada.

Todo inició en el 2007, cuando Nova de González dividió en siete predios dicha finca que se encuentra ubicada en el municipio de Cereté. El lote número 4, de 15 mil 737, 254 metros lo compró Rhenals Otero, en octubre de 2009.

Sin embargo, en enero de 2010, la mujer se sorprendió al enterarse acerca de unas irregularidades que habría cometido el candidato con los terrenos que adquirió, pues existía una escritura en la Notaría de San Carlos que modificaba el área del predio vendido que utilizó para comercializar la urbanización Altos del Noval. 

«En la ejecución de sus actos delictivos, el señor Luis Antonio Rhenals Otero se trasladó hasta el municipio  de San Carlos, teniendo tanto él como yo el domicilio y residencia en Cereté, para protocolizar en forma furtiva una actualización del área del predio que le había vendido y que ya no era de 15 mil 737, 254 metros cuadrados, sino de 18 mil 981 metros cuadrados, con una diferencia de 3 mil 244, 254 metros cuadrados, de los que se apropió y son de mi propiedad», agregó la denunciante.

Rhenals Otero, podría enfrentar delitos de falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y fraude procesal, pues la víctima también lo acusa de haber utilizado lo servicios de un topógrafo para alterar las medidas del predio que compró y que quedaron consignadas en las escrituras.

Utilizó los servicios del «topógrafo Luis Alberto Burgos, quien hizo el levantamiento de un plano planimétrico que en principio no corresponde al predio vendido a Luis Antonio Rhenals Otero, toda vez que corresponde a un predio ubicado en Río Cedro, Moñitos. Con ese plano espurio realizó diligencias ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) obteniendo un certificado, lo cual le sirvió de anexos y fundamentos para hacer incurrir en error a la señora Notaría Única de San Carlos, para luego en forma fraudulenta, también hacer incurrir en error a la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Cereté», añadió Nova de González a su denuncia.

Cabe resaltar, que ‘Toño’ Rhenals, es uno de los candidatos más fuertes para quedarse con la Alcaldía de Cereté. Su mayor contrincante político en esta contienda electoral es Raymond  ‘Memo’ Chagüi, quien también es uno de los más opcionados para ser elegido mandatario de los cereteanos.