Nueva condena contra alias ‘Don Mario’: debe pagar más de 15 años de prisión por homicidio en persona protegida

Nueva condena contra alias ‘Don Mario’: debe pagar más de 15 años de prisión por homicidio en persona protegida

Por el homicidio de Rodolfo Alonso Villa Zea, el excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ o ‘El Viejo’, deberá pagar una condena de 15 años y 10 meses de prisión.

El crimen ocurrió el 1 de julio del año 2003 en el barrio El Porvenir de Villavicencio, Meta, cuando la víctima se encontraba en su vivienda y fue baleada por dos sicarios. Según los victimarios, Villa Zea, pertenecía a las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo ilegal que para la época, estaba en conflicto del Bloque Centauro de las Autodefensas, del cual ‘Don Mario’ era cabecilla financiero.

Rendón Herrera, aceptó su responsabilidad en el hecho por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena.

Por lo anterior, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio, con funciones de conocimiento, condenó al paramilitar.

Alias ‘Don Mario’, se encuentra fuera del país, pues fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, sin embargo la justicia colombiana avanza en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen  59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.