Foto entregada por Duque a la ONU era referencia y no una prueba: Fuerzas Militares

Foto entregada por Duque a la ONU era referencia y no una prueba: Fuerzas Militares

Tras la polémica fotografía que el presidente Iván Duque entregó a la ONU sobre el accionar del ELN en territorio venezolano, se conoció que las Fuerzas Militares aseguraron que se trataba de una simple referencia sobre la problemática.

Es de recordar, que Duque entregó un dossier de 128 páginas con fotos e información sobre el presunto apoyo del presidente Nicolás Maduro con la guerrilla antes mencionada, sin embargo, el periódico El Colombiano, reveló que una de estas fotografías que están en dichos documentos, fue tomada en el año 2015 por uno de sus periodistas en el departamento de Cauca.

Asimismo, dicho medio informó que la imagen que fue presentada como registro de ‘La penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento en abril de 2018’, corresponde a un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales en Colombia, el cual estaba titulado ‘Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra’, firmado por el periodista Javier Alexander Macías.

Ante esta situación, el general Luis Fernando Navarro, señaló que “esta foto simplemente fue una referencia para llevarnos a un informe de Fundaredes, además, si sacamos de contexto la foto nos permite mostrar las actividades del ELN en centros educativos y escuelas rurales con los niños, independiente de donde haya sido tomada».

Asimismo, Navarro explicó que estas imágenes fueron suministradas por un informe de inteligencia militar y agencias extranjeras.

Finalmente, las autoridades manifestaron que han recibido varias denuncias sobre la presencia de actores armados en estados como Táchira, donde delincuentes estarían reclutando y adoctrinando menores de edad.