A juicio excongresista Argenis Velásquez por el ‘cartel de la toga’

A juicio excongresista Argenis Velásquez por el ‘cartel de la toga’

La Fiscalía General de la Nación radicó la acusación en contra de la excongresista Argenis Velásquez por su presunta participación en los hechos que rodearon el llamado escándalo del ‘cartel de la toga’.

Según el ente acusador, Velásquez deberá responder por en juicio por haber pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación preliminar que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema.

Los delitos que se le imputan a la exrepresentante a la Cámara por el departamento de Putumayo son de cohecho por dar u ofrecer ‘pago de sobornos’.

Según la Fiscalía, Cuando la investigación se llevó a la Corte, Velásquez llego al despacho del magistrado Gustavo Malo, para contactar al entonces magistrado auxiliar de la Corte,Camilo Ruizy que moviera sus influencias con el fin de recibir información sobre el proceso. Además, para que desviara la investigación que se le adelanta por un supuesto desfalco de fondos cuando fue alcaldesa de Orito, Putumayo.

Como adelanto, la exrepresentante habría pagado 130 millones de pesos con el fin de obtener información privilegiada, retrasar la práctica de pruebas y dilatar varias diligencias judiciales. 

Por su parte, Velásquez dijo que «Solo pacté unos honorarios con él, para que me diera la asesoría, en ningún momento me presté para comprar a un magistrado o alguna de las personas que llevaba mi investigación».

De esta forma, el proceso estuvo casi quiero durante dos años, ente 2014 y 2016. Para la Fiscalía, con el pago de sobornos la excongresista logró su objetivo.

Por último, es importante destacar que, en la audiencia de imputación de cargos que se celebró en septiembre de este año la dirigente política se declaró inocente.