A 30 años de prisión fue condenado alias ‘Don Mario’ por 45 homicidios

A 30 años de prisión fue condenado alias ‘Don Mario’ por 45 homicidios

El exjefe paramilitar del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue condenado a 30 años de prisión por un juzgado penal de Villavicencio, Meta.

‘Don Mario’ aceptó 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo, delitos cometidos.

De acuerdo al ente investigador, los crímenes fueron cometidos por miembros de las AUC entre el 2002 y 2004 en zona urbana y rural de la capital de Meta.

Pese a que Don Mario está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica otros de casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales. ‘Don Mario’ fue capturado por las autoridades en abril de 2009. Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar en el Urabá chocoano alias ‘El Alemán’, era uno de los capos más buscados del país. Desde los años noventa estuvo a la sombra de Vicente Castaño, quien lo designó para respaldar el crecimiento paramilitar en los Llanos Orientales en 1996.

Cabe resaltar que esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos.