Roberto Soto no está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Chinú.

Roberto Soto no está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Chinú.

Frente a los rumores una supuesta inhabilidad de Roberto Soto para aspirar a la Alcaldía de Chinú, el candidato se pronunció sobre el tema y dejó claro que no está inhabilitado para el cargo.

Como se sabe, son muchos los rumores que corren por las calles de ese municipio sobre la inhabilidad de Soto Figueroa, debido a que su hija – Marcela Andrea Soto López – se desempeña en el cargo de Secretaria de Mujer y Genero Municipal, pero ello no lo inhabilita porque hace más de un año no ejerce funciones de autoridad civil, política, administrativa o militar en dicho municipio.

En efecto, hay que recordar que Marcela Soto enfrentó un proceso ante la Procuraduría General de la Nación que la separó provisionalmente del cargo entre el 5 de julio al 28 de septiembre de 2018 y, aunque fue reincorporada al cargo el 1º de octubre de 2018, no ha ejercido funciones de autoridad civil, política o administrativa debido a que mediante Resolución No. 458 del 7 de junio de 2018, le encargaron “las funciones de la Secretaría de Mujer y Género a Adriana Cristina González Sierra” – Secretaria de Salud y Protección Social – y, mediante Resolución No. 639 del 27 de agosto de 2018, a Fernando Manuel Salgado Mendoza – Secretario del Interior y Asuntos Comunitarios – le encomendaron “cualquier tipo de contratación cuya supervisión corresponda a la Secretaría de Mujer y Genero”

Por su parte la actual alcaldesa de Chinú (Córdoba), Teresa Salamanca, emitió una certificación en al que ratifica que la servidora Marcela Soto L. – Hija del aspirante a la alcaldía de Chinú -, no ejerce las funciones de la oficina antes mencionada.

En el anterior orden de ideas, resulta claro entonces que el accionar político del candidato Roberto Soto, no configura la causal de inhabilidad que estipula el numeral 4 del artículo 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 de 2000, ni ninguna otra, razón por la que se concluye que el candidato del Partido Centro Democrático a la alcaldía del municipio de Chinú, estaría plenamente habilitado para ejercer el cargo. 

Cabe destacar que, la campaña que viene adelantando Soto Figueroa, ha logrado en pocos días posesionarse como una de las de mayor aceptación para los chinuanos, puesto que se han identificado con sus propuestas e ideales y, con su trayectoria y reconocimiento como Concejal del Municipal de Chinú, lo que le ha permitido realizar una campaña a la que se le auguran muchos éxitos.