Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, es el nuevo Rey Vallenato

Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, es el nuevo Rey Vallenato

El acordeonero valduparense Alfonso ‘Pochito’ Monsalvo Baute hizo respetar su casa ante cuatro digitadores foráneos y se consagró como el nuevo Rey Vallenato, el segundo puesto fue para el samario Javier Matta y la tercera plaza para Jesús Ocampo.

El duelo por la máxima distinción de acordeoneros profesionales fue bastante intenso, los cinco finalistas dejaron el alma en la tarima para convencer al público y al jurado de sus dotes como grandes digitadores, en la ejecución de los cuatro aires el primero en participar fue Rodolfo De La Valle, oriundo del municipio de Santo Tomás, Atlántico.

Cabe indicar que, los cinco aspirantes al título debieron sacar una balota que les imponía una canción y aire distinto a la rutina que traían, para medir así su versatilidad, allí el jurado integrado por: Jaime Dangond, Chiche Martínez, Margarita Doria, Rodolfo Zea y Roberto Gómez Pavajeau, evaluaron las cualidades de los acordeoneros.

De La Valle, de 34 años de edad, estuvo acompañado del cajero Juan Pitre y del guacharaquero Jorge Daza para interpretar el merengue ‘El colibrí’ de la autoría Luciano Agulló, el paseo ‘El cantante estrella’, la puya ‘Upa ja’ de Lisandro Meza y concluyó con son ‘Abraham con la botella’ de Pacho Rada.

El segundo en hacer su presentación fue el samario Javier Matta quien partió como uno de los favoritos por lo hecho en las tres rondas anteriores, su repertorio en la gran final fue: el merengue ‘El gallo jabao’, el paseo ‘Mi María’, la puya ‘Pa’ los vallenatos’ y el son ‘El saludo’.

A su turno el valduparense y nuevo Rey Vallenato, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo ejecutó el merengue ‘El leñazo’, el paseo ‘Mujer de adorado pelo’, la puya ‘La Sanguijuela’ y el son ‘Amor irresistible’.

El cuarto turno fue para Jesús Ocampo de El Difícil, Magdalena, quien interpretó el merengue ‘Dina López’, el paseo ‘Tú Privilegio’, la puya ‘La pareja ideal’ y el son ‘Mujer incomprensible’, mientras que el cierre de la gran final estuvo a cargo del cartagenero Manuel Vega con el merengue ‘El pique’, el paseo ‘La cosa’, la puya ‘La conversación divina’ y el son ‘Los desaparecidos’ de Beto Rada.

Al final, el jurado calificador se decantó por la destreza mostrada por ‘Pochito’ Monsalvo, de 38 años de edad, y lo convirtió en el mejor acordeonero profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 52.