KMA Construcciones se gastó más de 119 mil millones en una vía que en menos de un año  se agrietó y de «ñapa»  no le pagó  a uno de sus contratistas

KMA Construcciones se gastó más de 119 mil millones en una vía que en menos de un año se agrietó y de «ñapa» no le pagó a uno de sus contratistas

Los más de  119 mil 669.158 millones que se invirtieron en la construcción de 49.5 kilómetros de vías y 8 puentes entre los municipios de Sampúes y San Benito de Abad en el departamento de Sucre parecen haberse quedado cortos pues la via  con escasos 12 meses de funcionalidad ya presenta daños en su estructura y ha tenido que ser intervenida en varias oportunidades con reparcheos.

Pero no solo es el deterioro del carreteable lo que genera inconformismo entre los  conductores, también los pobladores ubicados a orillas de la misma señalan que con el avance de la obra sus casas también presentan afectaciones.

Lo curioso es que el proyecto que finalmente fue entregado luego de varias prórrogas  es el más grande ejecutado con recursos de regalías recibidos por el departamento de Sucre a través de la Nación, sin embargo dentro de dicha obra nunca se contempló que  la firma constructora (Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre,  responda  por los perjuicios ocasionados a los pobladores.

Ahora  la vida útil de la via proyectada entre unos cinco y siete  años pues soporta un flujo vehicular alto, agoniza sin haber cumplido con el periodo funcional estimado.

Peor aun es que nadie le responde tanto a los propietarios que hoy dicen tener sus casas agrietadas ni a la constructora  Construcciones Nisi No 2,  con quien Durante el desarrollo de la obra, la firma KMA Construcciones, cuyo representante legal es  Abel Enrique Ojea Carriazo, a su vez integrante del Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, firmó un contrato de obra a todo riesgo  con el objeto de. “Ampliaciones de dos boxcoulver y la construcción de otro boxcoulver, ubicados en la vía San Benito-San Púes”. Por valor de $84.978.746.

Construcciones Nisi No 2, cumplió, construyó y entregó la obras convenidas en dicho contrato  y fueron entregadas a satisfacción, Sin embargo  KMA Construcciones  es decir y/o Abel Enrique Ojea Carriazo no le ha pagado  los trabajos adelantados a pesar que la Gobernación de Sucre a cargo de Edgar Martínez  liquidó el contrato con el Consorcio Mantenimiento Vial en cuyo monto iban incluidos los 84 millones 978 mil 746.  pesos por concepto de “Ampliaciones de dos boxcoulver y la construcción de otro boxcoulver, ubicados en la vía San Benito-San Púes” ejecutados por Construcciones Nisi número 2 . Dicho pago o liquidación  la hizo  el gobernador  días antes de las elecciones al Senado  en las que precisamente aspiró su sobrino Carlos Espinosa Martinez.

Ahora  ante la situación surgen varios interrogantes que dejan un sinsabor  por ejemplo  ¿Porqué el gobernador pagó o liquidó el contrato dias antes  de las elecciones al senado en las que aspiró su sobrino? ¿ Están blindados KMA Construcciones  y la Gobernación de Sucre, porqué no han investigados los entes de control este caso?

Solo resta esperar que la via no se pierda totalmente y tampoco el pago de  Construcciones Nisi número 2 tal y como se perdió la elección de Carlos Espinosa Martinez.

NuevoDocumento 2018-07-19 (1)