Tras un año de permanecer preso, fue dejado en libertad Álvaro Casseres, alcalde de Moñitos

Tras un año de permanecer preso, fue dejado en libertad Álvaro Casseres, alcalde de Moñitos

El alcalde de Moñitos, Álvaro  Casseres Matozza quien fuer capturado el pasado 2 de mayo  del año 2017 fue dejado en libertad,  en la tarde de este 30 de abril de 2018.

Como se recordará el mandatario fue capturado por presuntos delitos electorales y por presuntos vínculos con grupos insurgentes, cuando  se desplazaba en su vehículo por el sitio conocido como la Y. Posteriormente  fue trasladado a la cárcel de Sabanalarga en el Atlántico. En la oportunidad otros funcionarios de la administración también fueron capturados.

Como se recordará en el señalado caso, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, en octubre del año pasado  negó la apelación  al fallo  de primera instancia  interpuesta por la defensa del alcalde  Álvaro José Casseres Matoza  y confirmó la decisión de este de negar la solicitud de nulidad y/o revocatoria  de la medida de aseguramiento proferida contra el alcalde. Es decir que el mandatario siguió preso y vinculado al proceso.

El alcalde estuvo detenido  junto a su padre Álvaro Casseres Brieva, quien quedó en libertad,  y Noris Yances.

En la oportunidad la Fiscalía solicitó la captura del alcalde  por los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude a la inscripción  de cédulas corrupción al sufragante. En tal sentido  el Consejo Nacional Electoral decidió asumir  la investigación formal y recolectar pruebas de las irregularidades denunciadas durante el proceso.

Fue así como al parecer el mandatario debió responder  un cuestionario relacionado con el manejo de los recursos durante la campaña.

La denuncia contra el alcalde fue interpuesta  Carlos Jannio Cantero Petro, quien fue su contendor durante la campaña electoral, quien además solicitó al Consejo Nacional una investigación preliminar por fraude electoral, constreñimiento, violación de topes de gastos y otros delitos electorales en contra de la elección del actual alcalde de Moñitos, hecho que empezó a ser investigado por la Fiscalía 85 contra el crimen organizado.

La autoridad electoral aclaró que en el municipio de Moñitos el tope de gastos estaba fijado en 94 millones 690 mil 384 pesos porque se trata de una localidad con un censo electoral igual o inferior a los 25 mil habitantes. Sin embargo, Cantero advirtió en la oportunidad  que en las elecciones, Casseres violó esos topes y además obligó a los electores a votar por el él.

Hoy el alcalde libertad quedó en libertad  no obstante seguirá vinculado a las investigaciones.

Deja una respuesta