Tras toma de muestras, hoy se podría conocer por qué murieron los peces en el alto San Jorge

Tras toma de muestras, hoy se podría conocer por qué murieron los peces en el alto San Jorge

Tras la emergencia ambiental presentada en el municipio de Puerto Libertador donde se evidenció gran mortandad de peces en el sector del río San Pedro y la Quebrada El Salao, el comité de Riesgo de dicho municipio realiza un plan de acción en la recolección de los miles de peces muertos que empezaron a descomponerse, dichos peces fueron llevados a fosas.

El Comité también tomó muestras del agua y de los peces en la zona, posteriormente realizó una reunión en donde se establecerán las medidas requeridas para esclarecer los hechos.

El equipo que adelanta los trabajos en la zona está conformado por profesionales de la CVS la Secretaría de Infraestructura Municipal, Defensa Civil y otros funcionarios que hicieron una inspección en la quebrada El Salao, a la altura de Torno Rojo y del rió San Pedro.

Por lo pronto se espera que en las próximas horas se conozca el resultado toxicológico de las muestras de agua que se enviaron a la Universidad de Córdoba, a la CVS y a un laboratorio particular.

Por otra parte el Camú Divino Niño en conjunto con la Secretaría de Salud realizará brigadas en los lugares afectados.

Hasta el momento no se han reportado casos de intoxicación o brotes en la comunidad.

La crisis ambiental que produjo la mortandad de peces afecta cerca de 300 familias pescadoras de Torno Rojo y otras 50 familias más del casco urbano.

Hoy dará el inicio del censo y caracterización de estas familias, para posteriormente poder gestionar ayudas ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Deja una respuesta