Luego de la emergencia que se desató en Montería tras el torrencial aguacero que causó la inundación en varios sectores de la ciudad, La Lengua Caribe dialogó con varios ciudadanos de los sectores más afectados y señalaron que uno de los problemas más grandes que tiene Montería son sus canales.
Si bien es cierto, cada vez que sobre la capital cordobesa caen fuertes aguaceros, muchos sectores resultan afectados pues terminan completamente inundados causando pérdidas económicas, para el caso del Mercadito del Sur y otros sectores del comercio, también causa daños materiales en las viviendas más vulnerables de la ciudad, sin dejar de mencionar que las calles colapsan por la cantidad de agua provocando múltiples molestias e incomodidades a los transeúntes.
Ante esta situación, Leonardo David Díaz Polo, coordinador municipal de Gestión del Riesgo manifestó que los canales colectores de La Granja, Los Araujos, Cantaclaro, Calle 41 y calle 44, están evacuando las aguas lluvias bajo al tope de sus capacidades.
En este sentido, el funcionario espera que en las próximas horas disminuya el estancamiento de las aguas.
Por otra parte, señaló que a pesar de que el canal de Ranchos del Inat está al tope de su capacidad hidráulica está evacuando las aguas de forma satisfactoria porque tenía un óptimo estado de limpieza.
Cabe resaltar, que el aguacero que cayó sobre la ciudad en la madrugada de este martes 4 de septiembre, fue considerado el más fuerte de este 2018, registrando un total 117 litros de agua por metro cuadrado lo que provocó que rebosara la capacidad de drenaje del sistema.
Por último, algunos ciudadanos sugieren que se institucionalice la limpieza de los canales por lo menos 3 veces para mitigar este tipo de situaciones.