Se entregó exfiscal investigado por cartel de la hemofilia y acusó a los Besaile de participar en entramado de corrupción

Se entregó exfiscal investigado por cartel de la hemofilia y acusó a los Besaile de participar en entramado de corrupción

El exfiscal de la Unidad Anticorrupción Daniel Díaz Torres, investigado por favorecer los procesos relacionados con el cartel de la hemofilia y por haber recibido dinero para no investigar a los implicados, se entregó a las autoridades en Bogotá, tras conocer que sobre él pesaba una orden de captura. En la audiencia dijo que tanto el exsenador Musa Besaile, como el gobernador Edwin Besaile y el abogado Leonardo Pinilla habían participado del entramado de corrupción en Córdoba.

En la audiencia que se llevó a cabo en Paloquemao, el exfiscal, encargado de investigar el caso, dijo que conoce detalles del denominado cartel por el avance de las investigaciones que había adelantado y porque participaba en los comités técnico jurídicos relacionados con el tema.

La declaración del exfuncionario de la Fiscalía podría enrarecer aún más la compleja situación jurídica del suspendido gobernador Besaile, quien permanecerá fuera del cargo tres meses por decisión de la Procuraduría General de la Nación.

Hay que indicar que la misma orden de captura cobija al primer secretario de la Salud de la administración del gobernador Edwin Besaile, Jaime Pareja Alemán, quien está prófugo de la justicia, pues las autoridades no han hecho efectiva la acción judicial porque no está en la dirección que reporta como su residencia.

Ambos habían sido detenidos por las autoridades el pasado 4 de octubre y luego de la audiencia de imputación de cargos en Bogotá, por cohecho y concierto para delinquir, fueron dejados en libertad, aduciendo que eran escasas las pruebas. Sin embargo, el proceso dio un giro y nuevamente fueron vinculados por el fraude a las finanzas de Córdoba, el cual asciende a más de 50 mil millones de pesos.

Díaz, quien era amigo de confianza del entonces fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, habría pedido 1.500 millones de pesos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, para frenar una investigación por el desfalco en la salud en el departamento.

En el proceso se estableció que había aceptó promesas remuneratorias por 300 millones de pesos para no implicar al entonces secretario Pareja Alemán.

 

Deja una respuesta