¡Qué tal esto! Por una acción de cumplimiento alcalde de Sahagún deberá demoler casas y echar fuera los muertos del cementerio

¡Qué tal esto! Por una acción de cumplimiento alcalde de Sahagún deberá demoler casas y echar fuera los muertos del cementerio

En un caso que violaría los derechos comunes y beneficiaría a un particular, a través de una acción de cumplimiento un ciudadano en Sahagún pretende recuperar una amplia extensión de terreno que según él le pertenece hace más de treinta años.

Lo curioso del caso es que un juez avaló la pretensión del ciudadano y al alcalde Baldomero Villadiego Castillo para darle cumplimiento a la medida le tocaría demoler por lo menos unas 25 viviendas que fueron construidas en dicho barrio, y hasta echar afuera los muertos que reposan en un cementerio que también queda en el sector María Auxiliadora, del barrio La Monta. A pesar que los afectados demuestran que adquirieron sus casas legalmente y que tienen sus escrituras y títulos de propiedad.

El ciudadano aduce que un camino antiguo (espacio público) que conducía de Sahagún hasta el sector La Monta le pertenece, además debe abrirse dándole paso a una entrada y salida a los otros predios de su propiedad con los que colinda, ya que sus hermanos urbanizaron en la parte de terreno que a ellos les correspondía y su parte quedó encerrada, es decir no tiene por donde entrar. En tal sentido el ciudadano pretende que el Municipio abra ese espacio.

Con tal propósito el 10 de noviembre del año 2014 el ciudadano interpuso una querella policiva ante la inspección de Policía, tal querella fue fallada a favor del ciudadano al parecer por «favores políticos».

No obstante, ante el intento de darle cumplimiento, los habitantes se sublevaron y no dejaron demoler sus viviendas. Posteriormente el reclamante interpuso una acción de cumplimiento que también le fue fallada a su favor.

Es así como el Juzgado Tercero Administrativo de Montería le ordenó tácitamente al alcalde Baldomero Villadiego Castillo darle cumplimiento, es decir debe demoler las casas y abrir el espacio que reclama el sahagunense.

Interponen nulidad

Ante la absurda medida, la administración municipal presentó una demanda de nulidad de la medida ordenada tanto por la Inspección como por el Juzgado, teniendo en cuenta que «la recuperación de espacio público debe adelantarlas exclusivamente el alcalde, en caso de no poder debe delegar a un secretario de despacho,  no la Inspección de Policía, en este caso quien ordenó dicha recuperación  fue la Inspección de Policía, por eso  se interpuso la demanda de nulidad de la misma», de acuerdo con el asesor jurídico César Otero.

Según el alcalde Villadiego Castillo, “la medida es inconstitucional , por eso nuestros abogados desde la alcaldía están peleando esta situación, sin embargo, siendo respetuosos de la ley intentamos acatar la medida en tres oportunidades, obviamente los afectados se opusieron. Daba mucho pesar ver a las madres de familia con sus hijos pequeños también reclamando sus derechos y oponiéndose a que se les derrumbaran sus casas”.

La medida ordena literalmente demoler las viviendas y devolver los terrenos al reclamante que después de treinta años decidió recuperar la propiedad de los mismos, sin embargo, los habitantes advierten haberle comprado al padre del reclamante por lo que tienen sus escrituras y títulos de propiedad.

“Es una medida que expide una inspección de policía y nos conmina hasta tumbar o quitar el cementerio, es decir nos tocaría echar los muertos afuera”, sostuvo el mandatario sahagunense.

 

Tras la demanda de nulidad se logró que la Juez Séptima Administrativa de Montería ordenara la suspensión de dicha demolición. Es decir, que hasta tanto se resuelva en primera instancia la decisión,  no se puede adelantar el trámite de recuperación del espacio público señalado.