Marcos Daniel y Carlos Correa a la espera de un Juicio un año después de haber sido capturados

Marcos Daniel y Carlos Correa a la espera de un Juicio un año después de haber sido capturados

Hace un año la Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura contra el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García y el ex alcalde Carlos Eduardo Correa Scaf.

Ante la orden que debía hacerse efectiva en cualquier instante, el alcalde Marcos Daniel Pineda guardó el vestido de cumbiambero que tenía listo para asistir a la parada folclórica de la Feria de la Ganadería y con la cabeza gacha acudió a la sede de la Fiscalía a entregarse. Igual hizo el ex alcalde Carlos Correa, que en esos momentos fungía como consejero del Presidente Juan Manuel Santos.

La noticia sobre la captura de los dos hombres, que hasta el momento eran conocidos como los autores del progreso de Montería, comenzó a ser titular de toda la prensa nacional y oficialmente se informaba que ese 16 de junio de 2017 Marcos Daniel Pineda García y Carlos Correa Scaf pasarían su primera noche detenidos en los calabozos del bunker de la Fiscalía en Bogotá.

Corrupción en el Happy Lora

La reconstrucción del Coliseo Miguel Happy Lora es la obra que metió en problemas a Marcos Daniel Pineda García y a Carlos Correa Scaf, de paso puso al descubierto la corrupción existente en los llamados gobiernos del Cambio que a través de publicaciones prepagas y publirreportajes en distintos medios locales y nacionales se han mostrado como impolutos.

En ese momento la Fiscalía le imputó a los dos dirigentes corruptos los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

En un extenso documento la Fiscalía informó que Marcos Daniel Pineda y Carlos Correa comenzaban a ser investigados por posibles anomalías y sobrecostos tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, y del 25 de junio de 2012 suscrito entre el Municipio y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del coliseo Miguel Happy Lora por un valor de 12 mil 500 millones de pesos.

Dos días después de la captura, el Juez 40 de Control de Garantías de Bogotá dijo que la Fiscalía había actuado correctamente y avaló la captura de los dos funcionarios indicando que debían continuar en los calabozos del bunker del ente investigador mientras se le hacía la imputación de cargos.

La prensa nacional mostró ampliamente al mundo como los dos hombres más reconocidos de Montería, con una imagen de honestos, eran conducidos por agentes del CTI y la policía a las salas de audiencia del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá para escuchar los delitos por los cuales se les está investigando.

Libres pero acusados

Una falta de sustentación más contundente por parte de la Fiscalía, en la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad que hizo el fiscal del caso, fue el motivo para que el Juez de garantía dejara en libertad, siete días después, a Marcos Daniel Pineda Garcia y Carlos Eduardo Correa.

Sin embargo la misma Fiscalía aclaró que el hecho que quedaran en libertad no significaba que eran inocentes. Marcos Daniel Pineda y Carlos Correa continúan con los cargos imputados y están a la espera de que sean llamados a juicio para decidir su condena o absolución.

Hoy un año después, Marcos Daniel Pineda Garcia, el mismo joven que pasó de ser un sencillo funcionario del Ministerio del Interior, que vivía con el sueldo que se ganaba en el 2017, a uno de los hombres más millonarios de Montería en la actualidad vive preocupado porque está a punto de derribarse su castillo de naipes y salir a relucir lo que verdaderamente es, un corrupto.

Y es que al parecer Marcos Daniel Pineda García  estaría al tanto de corrupción que se dio en la remodelación del Coliseo Happy Lora, obra en la que se habrían robado más de 5 mil millones de pesos, según datos de la Contraloría General de la Nación que están en manos de la Fiscalía. Hay que indicar que por el mismo caso a el ex alcalde Carlos Correa se le lleva a cabo un juicio fiscal en la Contraloría.

La Corrupción en la obra del Coliseo Happy Lora se inició en el 2012 cuando a pesar de que existía una advertencia de no contratar la obra hasta tanto se hiceran las actualizaciones de los diseños, el alcalde Carlos Correa hizo el convenio con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social y la adjudicó a dedo  presuntamente por indicación de Marcos Daniel Pineda.

La Fiscalía investiga la versión, según la cual, Marcos Daniel Pineda Garcia obligó a Carlos Correa a que se apresurara a contratar la obra con el Fondo Mixto, porque necesitaba las presuntas coimas  que le iban a entregar, para financiar la campaña al Senado de su mamá Nora Garcia Burgos.

Contratar sin actualizar los diseños fue lo que llevó al retraso de la remodelación del Coliseo Happy Lora y allí es donde se constituye el delito de sobrecostos que tuvo el proyecto al final, según el informe de la Contraloría General de la Nación.

Pero también se investiga que la obra no fue construida tal y como estaba en su diseño inicial ya que según la Contraloría General de la Nación hicieron faltas unas dotaciones y hasta parte del edificio administrativo.

La llamada de Marcos Daniel

Pero lo que más le quita el sueño al alcalde Marcos Daniel Pineda, que un año después de su captura, espera con nerviosismo que se inicie el juicio en su contra, es la existencia de una supuesta interceptación telefónica en la que el actual alcalde de Montería habla con el contratista de la obra y con su abogado y en la que queda descubierto como se hizo el “torcido” del negocio del Happy Lora.

Según versiones extra oficiales que afirman haber tenido acceso a las grabaciones, en las mismas Marcos Daniel Pineda Garcia habla con Pascual Guerrero Arana, Director Ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, sobre la entrega de unos dineros.

El juicio contra Marcos Daniel Pineda Garcia y Carlos Eduardo Correa Scaf está próximo a iniciarse

Deja una respuesta